No firmar proyectos no es excusa para no colegiarse

Esta es una excusa mil veces repetida entre los jóvenes ingenieros y los no tan jóvenes. Cuando la oigo me pregunto si, en realidad, yo no he hecho nunca de ingeniero. Es verdad que hace muchos años firmé unas calderas e incluso la segregación de unas naves industriales, pero ni me acuerdo de aquello.

Hacer de ingeniero no significa firmar proyectos, a veces ni hacer planos, pero, eso sí, los ingenieros los entendemos muy bien los planos.

La vida de un ingeniero es una constante búsqueda de la mejora en todo lo que le rodea, es una actitud. Los ingenieros tenemos la capacidad de resolver problemas con muchas variables y muy pocos datos.

La AQPE certifica la competencia profesional de los ingenieros y a ninguno se le pide que demuestre que ha firmado proyectos para obtener la certificación. En cambio sí que se exige que haya aplicado los conceptos de la ingeniería de una manera ética y sostenible y que demuestre la capacidad de planificar, liderar y gestionar recursos, entre otras cosas.

Hay muchas definiciones de lo que es un ingeniero pero la que más me gusta es una muy corta que dice:

 “Un ingeniero es un ciudadano responsable que se sirve de la ciencia y de la tecnología para mejorar el nivel de bienestar de la sociedad en general”

No se puede decir más claro… me parece

Francesc Gonzalez 459x541Francesc González Navarro

Director de la AQPE