Con la participación de Toni Molina, secretario general de la AQPE (Agency for Qualification of Professional Engineers), tratando el tema «Agencia de Calificación de los Profesionales de la Ingeniería: De una idea a una realidad» , y de Josep Barceló, jurista de la AQPE y especializado en el ámbito de la certificación, con el tema «el anteproyecto de ley de servicios profesionales y el colectivo archivero».

El Sector archivístico catalán, la cruda realidad

Demasiado a menudo las reflexiones sobre nuestro colectivo se centran en cómo se debería formar, en qué competencias y funciones debería asumir o en qué ámbitos y niveles organizativos debería estar incardinado. Por el contrario, pocas veces el debate se centra en cuál es su formación, qué competencias y funciones asume y en qué ámbitos y niveles organizativos está incardinado. Evidentemente, la falta de indicadores fiables y la falta de información global sobre el sector archivístico catalán no ha ayudado nada a dirigir el foco a la realidad, a la cruda realidad.

Una realidad cruda no porque sea hoy día bien sufrida, que también, sino porque la queremos presentar el mínimo de «cocinada» posible, es decir, tal como es. Por ello, como ponencia inaugural en esta jornada, ofrecemos un estudio de nuestro mercado laboral elaborado por la AAC-GD. Sólo a partir de contar con estos datos, el conjunto del sector archivístico (y esto incluye a los profesionales, pero también a las empresas y administraciones) puede empezar a afrontar con seguridad los muchos retos a los que, por su importancia estratégica en el corazón de la sociedad de la información, se ve abocado. Por eso, también, queremos saber si estamos preparados para competir a nivel internacional, si la certificación de profesionales puede ayudar a singularizar un colectivo que nunca ha contado con una titulación propia y, sobre todo, si las empresas TIC ven en los archiveros – gestores de documentos un capital humano relevante.

Programa de la XI Jornada de Estudio y Debate (pdf)

Más información en la ‘Associació d’Arxivers · Gestors de Documents de Catalunya.