Firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Profesional Engineers del AQPE en Italia

El pasado 26 de febrero de 2019, la Agenzia Nazionale por la Certificazione voluntad delle Competenze degli Ingegneri (ANCVCI), la Agency for Qualification of Professional Engineers (AQPE) y la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE), han firmado en Roma un convenio de reconocimiento mutuo que facilitará la internacionalización de los ingenieros certificados por AQPE / AIPE para ejercer la profesión en Italia y viceversa.

La firma de este acuerdo permite obtener el reconocimiento como Ingenieros Profesionales, en ambos países, los certificados por AIPE / AQPE en España y por ANCVCI en Italia, reduciendo las barreras profesionales y equiparando las certificaciones Profesional Engineer y CERT’ing.

La implementación de este acuerdo conlleva que cualquier ingeniero español en posesión de la certificación de Profesional Engineer (PE), obtendrá la certificación CERT’ing, sin tener que pasar por otro proceso de certificación, aunque en algunos casos se le podrán sol solicitar determinados requisitos adicionales.

Las dos certificaciones por competencias, promueven una cultura de profesionales con habilidades, formación continuada y experiencia, garantizando un servicio de calidad que genera seguridad y garantía a las empresas y la sociedad.

El documento de reconocimiento fue firmado por Josep Canós vicepresidente de AQPE, por Baldomero Segura vicepresidente de AIPE, y por Gaetano Nastasi Presidente de ANCVCI, en un acto que tuvo como invitados a otros representantes de AIPE y AQPE.

Este convenio está enmarcado en las acciones de política internacional encaminadas a conseguir la facilidad y agilidad en la movilidad de los ingenieros, por lo que ya se firmaron el año pasado convenios con Kivi (Holanda) y SNIPF (Francia).