¿Sabíais que en Estados Unidos no basta con un título universitario para firmar proyectos de ingeniería?

Pues sí, en aquel país de referencia, todos los Ingenieros titulados, son “Ingenieros en Prácticas“, hasta que pasen dos exámenes, cada uno de ellos de unas ocho horas y muy exhaustivos, en cuanto a los conocimientos adquiridos en el primero y en cuanto a la experiencia el segundo.

El primer examen, llamado Fundamentals of Engineering, se suele pasar al poco de haber terminado la carrera y el segundo, el de Practice of Engineering, al cabo de cinco o seis años de práctica profesional.

Sólo en ese momento es cuando se puede obtener la “licencia” como Professional Engineer, que en la mayoría de Estados se renovará cada dos años acreditando la formación continuada recibida en este periodo.

stamp-registered-professional-engineer-state-of-california

En España estamos todavía lejos de este modelo y puede que no llegue nunca, pero lo que sí estamos es en el camino de un modelo intermedio como el británico, donde el Engineering Council certifica los Chartered Engineers, los Incorporated Engineers y los Engineering Technician, para distinguir ante la sociedad los ingenieros que han superado la certificación de conocimientos, experiencia y competencias profesionales en tres diferentes niveles.

En este caso, no es la ley quien regula, sino la propia sociedad que no contratará ningún ingeniero no certificado para proyectos relevantes, dado que ninguna aseguradora lo va a asegurar profesionalmente.

En España, la AQPE, Agencia de Calificación de los Ingenieros Profesionales, siguiendo el modelo británico, ya da este servicio. La certificación de la AQPE establece tres niveles, Profesional Engineer, Senior Professional Engineer y Expert Professional Engineer. Esta certificación permite garantizar ante los clientes, la administración, las empresas y la sociedad en general, las competencias profesionales y la experiencia de nuestros ingenieros.

Si quiere más información, llámenos al 93 295 78 10 o envíenos un email.

Francesc Gonzalez 459x541Francesc González Navarro

Director de la AQPE