La Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoría Independientes de Cataluña (ASINCA), representada por su Presidente, el Sr. Josep Túnica Buira, recibió a inicios de agosto una delegación de la AQPE (Agency for Qualification of Professional Engineers) formada por el Director General, Sr. Francesc Gonzalez y el Secretario General Sr. Antoni Molina, para tratar sobre la certificación de los profesionales de la ingeniería en las licitaciones de la administración como un factor diferencial en la aportación de valor.

En la presentación se explicó que el AQPE es una Fundación Privada, fundada por colegios de ingenieros, que tiene como objetivos la certificación de los profesionales de la ingeniería en función de los conocimientos acreditados y la experiencia profesional en las diferentes especialidades, clasificados en ámbitos de actuación, según procedimientos de certificación objetivos y estandarizados, así como la promoción de la convergencia internacional, principalmente europea, los sistemas de calificación empleados y de su reconocimiento mutuo.

El certificado PEQ (Profesional Engineer) que expide AQPE avala el nivel competencial obtenido por el profesional de la ingeniería que se somete al procedimiento de evaluación aplicado por su colegio profesional y sancionado por el Comité de Calificación Profesional del AQPE. A diferencia, y en complementación, de las titulaciones universitarias, que acrediten la formación que capacita para una profesión, a través del certificado PEQ acreditan las competencias que tienen los profesionales en los ámbitos donde las han ejercitado y de esta manera se ofrece información rigurosa, precisa y ecuánime, a las empresas y a la sociedad sobre la experiencia profesional de los ingenieros.

La Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoría Independientes de Cataluña (ASINCA), valora muy positivamente la AQPE y da soporte a la certificación profesional por el valor que aporta. Por la necesidad y el interés que puede tener para les empresas licitadoras se ha acordado analizar la posible colaboración para facilitar y estandarizar la certificación profesional como un valor de referencia en las relaciones comerciales entre empresas y con la administración.

enginyeria civil 02

ASINCA (Asociación de Empresas de Ingeniería y Consultoría Independientes de Cataluña) es la patronal de referencia en Cataluña que agrupa las firmas más importantes del sector y se ha convertido en la principal organización de interlocución que tienen las administraciones públicas en el ámbito de las ingenierías. Las empresas de ingeniería que forman ASINCA han tenido un importante peso específico en el proceso de transformación y modernización de las grandes infraestructuras de Cataluña y el resto del estado. Proyectos de alta velocidad ferroviaria, aeropuertos, estudios de impacto ambiental, autopistas o grandes hospitales llevan el sello de consultorías asociadas a ASINCA. La experiencia acumulada en la transformación de nuestro país permite en estos momentos que, en todo el mundo, se valoren nuestras empresas.

AQPE (Agency for Qualification of Professional Engineers) es una Fundación Privada que tiene como objetivos la certificación de los profesionales de la ingeniería en función de los conocimientos acreditados y la experiencia profesional en las diferentes especialidades, clasificados en ámbitos de actuación, según procedimientos de certificación objetivos y estandarizados, así como la promoción de la convergencia internacional, principalmente europea, los sistemas de calificación empleados y de su reconocimiento mutuo.