El Clúster de Seguridad contra Incendios de Cataluña (CLUSIC), representada por su Presidente, el Sr. Pau Gavarró, recibió el pasado 2 de junio una delegación de la AQPE (Agency for Qualification of Professional Engineers) formada por su Director General, Sr. Antoni Molina y Sra. Isabel Castillejo del Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya.

En la presentación se explicó que el AQPE es una Fundación Privada, fundada por colegios de ingenieros, que tiene como objetivos la certificación de los profesionales de la ingeniería en función de los conocimientos acreditados y la experiencia profesional en las diferentes especialidades, clasificados en ámbitos de actuación, según procedimientos de certificación objetivos y estandarizados, así como la promoción de la convergencia internacional, principalmente europea, los sistemas de calificación empleados y de su reconocimiento mutuo.

El certificado PEQ (Profesional Engineer) que expide AQPE avala el nivel competencial obtenido por el profesional de la ingeniería que se somete al procedimiento de evaluación aplicado por su colegio profesional y sancionado por el Comité de Calificación Profesional del AQPE. A diferencia, y en complementación, de las titulaciones universitarias, que acrediten la formación que capacita para una profesión, a través del certificado PEQ acreditan las competencias que tienen los profesionales en los ámbitos donde las han ejercitado y de esta manera se ofrece información rigurosa, precisa y ecuánime, a las empresas y a la sociedad sobre la experiencia profesional de los ingenieros.

El Clúster de Seguridad contra Incendios de Cataluña (CLUSIC), valora muy positivamente la AQPE y la importancia de la certificación profesional para hacer frente a los nuevos retos que una sociedad globalizada y en constante cambio nos exige. Se interesaron en especial en la posibilidad de establecer y definir un ámbito específico para certificación de profesionales de la ingeniería en seguridad contra incendios.

AQPE ofreció su modelo de certificación profesional para que sea tomado como referencia a la hora ser utilizado, con las pertinentes adaptaciones, para avalar el nivel competencial de los profesionales de la ingeniería en seguridad contra incendios, garantizando la formación continuada y poniendo a su disposición las herramientas necesarias para su mejora continuada y evolución competencial en aptitudes y habilidades.

Fotogafia superior de la presentación del Clúster de Seguridad contra Incendios de Cataluña a la UPC School.

seguretat contra incendis 01

El Clúster de Seguridad contra Incendios de Cataluña (CLUSIC) nace de la iniciativa de empresas con la voluntad de cooperar para aumentar su competitividad mediante la internacionalización, el conocimiento del mercado, el desarrollo de proyectos conjuntos y el establecimiento de estas estrategias de amplio alcance. El CLUSIC se constituyó en febrero del 2014 como una asociación empresarial sin ánimo de lucro fruto del impulso del Instituto de Estudios de la Seguridad (entidad que se encarga de la gestión y secretaría) y del apoyo y catalización positiva de la Dirección general de Industria del Departamento de empresa y Ocupación y gracias, también, al entusiasmo y cooperación del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

AQPE (Agency for Qualification of Professional Engineers) es una Fundación Privada que tiene como objetivos la certificación de los profesionales de la ingeniería en función de los conocimientos acreditados y la experiencia profesional en las diferentes especialidades, clasificados en ámbitos de actuación, según procedimientos de certificación objetivos y estandarizados, así como la promoción de la convergencia internacional, principalmente europea, los sistemas de calificación empleados y de su reconocimiento mutuo.