La Direcció General d’Energia, Mines i Seguretat Industrial de la Generalitat de Catalunya, representada por su Director General, el Sr. Pere Palacín, y por el Sr. Francesc Sabió, Subdirector de Energía, y por el Sr. Isidre Masalles, Subdirector de Seguridad Industrial, recibieron el pasado 9 de julio una delegación de la AQPE (Agency for Qualification of Professional Engineers) formada por su Presidente, el Sr. Jordi Guix, el Director General, Sr. Antoni Molina y Sra. Isabel Castillejo del Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya.

En la presentación se explicó que el AQPE es una Fundación Privada, fundada por colegios de ingenieros, que tiene como objetivos la certificación de los profesionales de la ingeniería en función de los conocimientos acreditados y la experiencia profesional en las diferentes especialidades, clasificados en ámbitos de actuación, según procedimientos de certificación objetivos y estandarizados, así como la promoción de la convergencia internacional, principalmente europea, los sistemas de calificación empleados y de su reconocimiento mutuo.

El certificado PEQ (Profesional Engineer) que expide AQPE avala el nivel competencial obtenido por el profesional de la ingeniería que se somete al procedimiento de evaluación aplicado por su colegio profesional y sancionado por el Comité de Calificación Profesional del AQPE. A diferencia, y en complementación, de las titulaciones universitarias, que acrediten la formación que capacita para una profesión, a través del certificado PEQ acreditan las competencias que tienen los profesionales en los ámbitos donde las han ejercitado y de esta manera se ofrece información rigurosa, precisa y ecuánime, a las empresas y a la sociedad sobre la experiencia profesional de los ingenieros.

La Dirección General valora muy positivamente la AQPE y la importancia de la certificación profesional para hacer frente a los nuevos retos que una sociedad globalizada y en constante cambio nos exige. Se interesaron en especial por los ámbitos que hacen referencia a la eficiencia energética analizando la oportunidad de potenciarlo por su importancia social y económica.

Pere Palacín Ferré DG Energia Mines i Seguretat Industrial
Pere Palacín, Director General d’Energia, Mines i Seguretat Industrial de la Generalitat de Catalunya

La Direcció General d’Energia, Mines i Seguretat Industrial dirige, ejecuta y coordina las actuaciones del Departament d’Empresa i Ocupació en materia de régimen energético, minero y de seguridad industrial, planificar las infraestructuras energéticas, diseñar las políticas energéticas a aplicar en Cataluña, dirige el modelo de seguridad industrial, realiza la autorización administrativa de las instalaciones energéticas ubicadas en Cataluña, hace el seguimiento y control de las actuaciones previstas por las empresas operadoras, inspecciona y controla las prescripciones técnicas y de seguridad de las instalaciones industriales, energéticas y mineras, así como la gestión de los registros administrativos de competencia autonómica.

AQPE (Agency for Qualification of Professional Engineers) es una Fundación Privada que tiene como objetivos la certificación de los profesionales de la ingeniería en función de los conocimientos acreditados y la experiencia profesional en las diferentes especialidades, clasificados en ámbitos de actuación, según procedimientos de certificación objetivos y estandarizados, así como la promoción de la convergencia internacional, principalmente europea, los sistemas de calificación empleados y de su reconocimiento mutuo.