Presentación de AQPE a la Agencia Catalana del Agua (ACA)

La dirección de la Agencia Catalana del Agua (ACA), representada por el Sr. Jordi Agustí, Director General,  y por su gerente, el Sr. Diego Moxó, recibieron una delegación la AQPE (Agency for Qualification of Professional Engineers) representa por su presidente, el Sr. Jordi Guix Armengou, y por su director, el Sr. Antoni Molina.

La reunión, celebrada el pasado 3 de junio, sirvió para presentar a la empresa pública de la Generalitat el procedimiento de certificación de profesionales que ofrece en diferentes ámbitos de actuación la fundación impulsada por los colegios de ingeniería.

El certificado PEQ (Professional Engineer) que expide AQPE avala el nivel competencial obtenido por el profesional de la ingeniería según el procedimiento de evaluación aplicado por su colegio profesional y sancionado por el Comité de Calificación Profesional de la AQPE.

A diferencia, y en complementación, de las titulaciones universitarias, que acreditan la formación que capacita para una profesión, a través del certificado PEQ se acreditan las competencias que tienen los profesionales en los ámbitos donde las han ejercitado y de esta manera se ofrece información rigurosa, precisa y ecuánime, a las empresas a la sociedad sobre la experiencia profesional de los ingenieros.

Durante la reunión se incidió en la importancia del certificado PEQ y la utilidad que debe tener para el desarrollo y evolución de la carrera profesional de los ingenieros evaluando la experiencia y solvencia profesional de éstos, y del valor que aporta a las empresas al trabajar con profesionales certificados, tanto a la hora de facilitar y valorarlo a sus profesionales, como en sus proveedores, contratos o licitaciones.

La ACA embassamentAgencia Catalana del Agua (ACA) es una empresa pública de la Generalitat de Catalunya, adscrita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, fundada en el año 2000 como administración hidráulica de Cataluña. Es la encargada de la política del Gobierno de la Generalitat en materia de aguas, que se fundamenta en los principios de la Directiva Marco del Agua. La Agencia gestiona y planifica el ciclo integral del agua bajo una visión integradora de los sistemas acuáticos que considera el equilibrio de todos los ecosistemas. El agua constituye un elemento estructural y funcional básico para el medio natural y la vida. Su gestión debe ser compatible con la creciente exigencia de permanencia, universalidad e inmediatez de los ciudadanos de una sociedad avanzada, y debe garantizar la calidad y el buen servicio.

AQPE (Agency for Qualification of Professional Engineers) es una Fundación Privada que tiene como objetivos la certificación de los profesionales de la ingeniería en función de los conocimientos acreditados y la experiencia profesional en las diferentes especialidades, clasificados en ámbitos de actuación, según procedimientos de certificación objetivos y estandarizados, así como la promoción de la convergencia internacional, principalmente europea, los sistemas de calificación empleados y de su reconocimiento mutuo.