El pasado día 4 de noviembre tuvo lugar una nueva sesión de la serie de webinars “Professional Engineer Series”, impulsada por AQPE. Dicho evento se centró en exponer los beneficios que la certificación profesional puede ofrecer a los ingenieros. Además, contaron con testimonios de ingenieros certificados, hablando de cómo les ha ayudado en sus carreras disponer de ella.

El encuentro comenzó con unas palabras de Francesc González, director general de AQPE. En su intervención, destacó que las certificaciones profesionales de ingenieros son cada vez más vigentes a nivel internacional. A pesar de que el sector en España esté altamente regulado, a través de atribuciones de por vida y del BOE, a la práctica “los proyectos los desarrolla quien sabe hacerlo”. Por este motivo, la labor de AQPE se centra en ofrecer una herramienta de diferenciación clara a través de la acreditación de las competencias de los ingenieros. Según Francesc, “los títulos universitarios son muy importantes para acreditar los conocimientos, pero las competencias lo son tanto como el propio título. Debido a ello, cada vez más ingenieros deciden certificarse, y demuestran que además de disponer de los conocimientos necesarios, son personas que saben gestionar, comunicar y liderar, entre otros aspectos”.

“La ingeniería no es sólo técnica, números y algoritmos. Nuestro trabajo es humanista, ya que formamos una parte esencial de la sociedad».

Xavier Font. Degà CETOP. General Manager REDCIVIL SAFETY ENGINEERS
Xavier Font

Acto seguido, se contó con la participación de Xavier Font, ingeniero de obras públicas con más de 20 años de experiencia en el sector. Además de ser decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, es director general de Red Civil Safety Engineers, empresa especializada en ofrecer soluciones para la seguridad en todo tipo de obras. Dispone del nivel máximo de la certificación Professional Engineer (Expert), reservado para ingenieros con al menos 16 años de recorrido.

Xavier comenzó su intervención hablando de cómo la certificación le ha ayudado a llevar a cabo un “reciclaje continuo” en su carrera como ingeniero, animándolo a seguir formándose para aumentar sus competencias. A su vez, nos ofreció una muestra de los principales proyectos de Red Civil: obras en alta montaña con la utilización de helicópteros, donde los riesgos son muy particulares y específicos. Destacó cómo todos los agentes de este mundo deben contar con certificaciones correspondientes a su ámbito de trabajo, y aseguró que “los ingenieros deberían estar certificados de igual manera”. Además, concluyó que su experiencia profesional ha sido clave a la hora de “adaptar el Colegio de Ingenieros a la realidad que necesitamos, ya que la certificación es una de las necesidades de nuestros colegiados y colegiadas”.

Uno de los mensajes centrales de su ponencia fue que “la ingeniería no es sólo técnica, números y algoritmos. Nuestro trabajo es humanista, ya que formamos una parte esencial de la sociedad”. Por ello, AQPE también tiene en cuenta las habilidades interpersonales, como el tratamiento de problemas humanos o la gestión de equipos, para certificar a un ingeniero como Professional Engineer. También nos expuso cómo la certificación le ayuda a comunicarse con las administraciones públicas en cuanto a las licitaciones para proyectos. Gracias a ella, ya no necesita presentar una extensa documentación para acreditar sus competencias cada vez que se presenta como candidato a director o coordinador.

Lo que cuenta más en muchos países del mundo es tu experiencia profesional. Por ello es de suma importancia certificar tus competencias para oficializarlas y hacerlas visibles y patentes”

Isabel Escaler. Directora de Tecnología y Venture Capital AGBAR
Isabel Escaler

A continuación dio inicio la participación de Isabel Escaler, ingeniera de caminos y directora del área de Tecnología y Venture Capital en la empresa Agbar, certificada como Professional Engineer Senior desde 2013. En su ponencia, Isabel reflexionó sobre cómo estamos acostumbrados a que cuando tenemos unos estudios “ya está todo oficializado, pero no somos conscientes de que la trayectoria en el mundo laboral es mucho más larga que la carrera. No quiere decir que la carrera no sea importante, pero lo que cuenta más en muchos países del mundo es tu experiencia profesional. Por ello es de suma importancia certificar tus competencias para oficializarlas y hacerlas visibles y patentes”.

Finalmente, el webinar concluyó con una reflexión de Francesc González, argumentando que, aunque no sea obligatorio certificarse, el nuestro es un mercado altamente competitivo lleno de ingenieros que disponen de la misma titulación. Esta realidad nos obliga a buscar diferenciarnos del resto de agentes del sector, demostrando nuestros conocimientos, experiencia y habilidades. “Aquí radica el gran valor de la certificación”, aseguró.

Cada vez más ingenieros deciden certificarse, y demuestran que además de disponer de los conocimientos necesarios, son personas que saben gestionar, comunicar y liderar, entre otros aspectos

Francesc González. Director AQPE

Podrás ver el evento completo a continuación:

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept