El pasado día 11 de mayo, AQPE celebró una nueva edición de su serie de webinars “Professional Engineer Series, centrado en la exposición de la certificación. En esta ocasión, el seminario contó con la participación de Francesc González (director general de AQPE), Marta Reina (ingeniera industrial, gerente de ICAI y secretaria técnica en AIPE), Marta Gómez (ingeniera de montes y socia directora en AdEdMa) y Jacobo Archilla (ingeniero ICAI certificado por AIPE, jefe de ingeniería de componentes en Cofrentes).

El evento dio inicio con la participación de Francesc González, quien centró su intervención en exponer la certificación, hablando de sus tres diferentes niveles (para ingenieros de menor a mayor experiencia), junto con la voluntad de AQPE de acompañar a los ingenieros desde su titulación hasta la consolidación de sus carreras profesionales. A su vez, destacó la necesidad que tienen los ingenieros de certificar sus competencias ante las nuevas profesiones que están surgiendo en la actualidad, como Body Parts MakerClean Meat Producer. Ante estas realidades profesionales tan vanguardistas, la experiencia y el conocimiento pasan a un segundo plano, y las empresas se centran en buscar a ingenieros competentes que sean capaces de aceptar estos nuevos retos.

Finalmente, se recordó el hecho de que AIPE y AQPE forman parte de la asociación europea de certificación de competencias para ingenieros ENGINET, en coalición con las agencias portuguesa, francesa, italiana, holandesa e inglesa, para así favorecer al máximo la movilidad internacional de los ingenieros certificados.

A continuación, Marta Reina nos expuso el valor de la certificación desde el punto de vista de la Asociación de Ingenieros Profesionales de España, institución creada con el objetivo de aumentar la confianza de la sociedad hacia los ingenieros. AIPE agrupa asociaciones de ingenieros de diversa índole, como ingenieros industriales, agrónomos, de ICAI, navales, de caminos, canales y puertos, de minas y de montes. Marta nos habló de la alianza entre AIPE y AQPE con el objetivo en común de crear un sello único de certificación de competencias para ingenieros, basado en las normas UK-SPEC y la ISO 17024. Las competencias valoradas se agrupan en cinco grandes categorías: optimización de la aplicación de la tecnología, análisis y solución de problemas de ingeniería, liderazgo y gestión técnica y comercial, habilidades interpersonales y compromiso con los estándares profesionales. También se habló de los principales beneficios de la certificación, como la distinción de aquellos ingenieros que tras su paso por la Escuela continúan formándose y adquiriendo o reforzando sus competencias, o la facilitación del ejercicio de la profesión en otros países.

Acto seguido, Marta Gómez nos explicó cómo ha sido capaz de aprovechar las ventajas de la certificación desde su consultoría e ingeniería AdEdMa. Algunos de los pilares que destacó fueron la potenciación del valor de su trayectoria profesional para participar en proyectos de mayor importancia, la demostración de sus competencias con la garantía internacional de AQPE o la validación de su especialidad técnica con criterios objetivos. Algunas de las situaciones en las que Marta ha podido hacer uso del sello Professional Engineer han sido en la elaboración de presupuestos, licitaciones públicas o en cualquier documento que redacta como ingeniera: proyectos, certificados y actas de obras o planes de ordenación, entre otros.

Algunos de los proyectos en los cuales Marta ha podido usar el sello han sido la habilitación del uso provisional urbanístico para un concierto con 3.000 asistentes, la construcción de una franja antiincendios en una urbanización residencial o en la licencia de una instalación aérea y canalizada de fibra óptica para las ciudades de Teruel y Castellón. 

Para finalizar el encuentro, contamos con la participación de Jacobo Archilla, ingeniero ICAI certificado por AIPE, quien actualmente trabaja en la central nuclear de Cofrentes como jefe de ingeniería de componentes. Jacobo centró su intervención en hacer hincapié no sólo en los proyectos que la certificación le puede ayudar a conseguir, si no en el valor del seguimiento por parte de AIPE en su crecimiento profesional como ingeniero.

Jacobo expuso cómo la certificación le ha ayudado en este aspecto, ya que anima a los ingenieros a ejercer un Desarrollo Profesional Continuado, en el cual se efectúa un seguimiento año a año de ámbitos como su formación (convencional y no convencional), su participación en foros de ingeniería o realización de presentaciones, sus contribuciones al conocimiento general o su actividad profesional, en el caso de realizar proyectos. Además, se les impulsa a establecer objetivos a corto, medio y largo plazo, para así crear un plan que abarque todas las próximas etapas de su carrera profesional. En este aspecto, Jacobo destacó cómo la certificación le ha ayudado a obtener mejores cuotas y ascender a un lugar de mayor responsabilidad, además de guiarle en la identificación de sus habilidades y debilidades, impulsándole a tomar acción para reforzar sus competencias y seguir creciendo como ingeniero. A su vez, la certificación muestra su preocupación por su desarrollo, su planificación de cara a su futuro laboral, y su voluntad de consolidar sus fortalezas y mejorar sus puntos débiles. Jacobo argumenta que todos estos aspectos le podrán ser de gran ayuda de cara a la búsqueda de un futuro empleo.

En este webinar pudimos comprobar cómo la certificación Professional Engineer se ha convertido en un activo de gran valor en la trayectoria profesional de los ingenieros. No sólo de cara al reconocimiento y validación de sus competencias para la consecución de nuevos y mayores proyectos, si no también como una ayuda idónea en su camino hacia el crecimiento profesional y personal.

Si eres un Profesional Engineer y quieres participar en la próxima sesión, ponte en contacto con nosotros haciendo clic aquí.