El pasado día 29 de marzo tuvo lugar una nueva sesión de la serie de webinars Professional Engineer Series, promovida por AQPE. Su principal objetivo es dar a conocer la certificación profesional para ingenieros que la organización ofrece, con el objetivo de diferenciar a aquellos ingenieros más competentes y con una carrera acreditada. Además, pudimos contar con la participación de dos ingenieros certificados, que nos pudieron explicar de primera mano cómo les ha ayudado ser Professional Engineers en sus carreras.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

El evento comenzó con unas palabras de Francesc González, director general de AQPE. En su intervención, expuso que “además del título universitario que se nos otorga, dependiendo de lo que hayamos estudiado, existe algo que cada vez tiene más peso en nuestro sector: las competencias, los conocimientos y la experiencia profesional”.

También destacó el trabajo que AQPE está llevando a cabo para establecer acuerdos de homologación con otras entidades europeas dedicadas a la certificación de ingenieros, como el Engineering Council en Reino Unido, IPF en Francia, Certing en Italia o la Ordem dos Engenheiros en Portugal. Todas estas organizaciones, junto con AQPE, comparten el mismo objetivo: poner en valor las competencias personales y profesionales de los ingenieros e ingenieras que van más allá de los puros conocimientos en ingeniería, adquiridos a través de su titulación universitaria. Algunas de estas competencias, como la gestión de equipos, la capacidad para exponer sus proyectos o la resiliencia ante cualquier posible adversidad en el desarrollo de su actividad, “no se enseñan en la universidad y tan sólo se pueden adquirir a través del tiempo y la experiencia”.

Acto seguido, dio paso a la primera ponente: Maria del Pino Dolado, ingeniera técnica de obras públicas, experta en la gestión sostenible del agua, y certificada como Professional Engineer Senior. Actualmente es responsable del mantenimiento de parques y jardines de Canaragua, empresa del grupo Suez, pero lleva ejerciendo la profesión más de 20 años. En su participación, aprovechó para realizar un recorrido sobre las principales etapas de su carrera profesional, destacando la confianza que le ofrece la certificación de cara al futuro, al facilitarle su movilidad profesional fuera de nuestro territorio si se presentara la oportunidad.

Comenzó exponiéndonos los 10 primeros años de su trayectoria, en los cuales fue responsable de obras de abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización de aguas en el municipio canario de San Bartolomé de Tirajana. Su labor consistía principalmente en reparaciones de averías en la red de aguas del municipio, además de obras para la instalación de redes de saneamiento en nuevas urbanizaciones. Un trabajo de campo, en el cual era responsable de 20 operarios. Con este equipo, llevó a cabo entre los años 2000 y 2010 múltiples proyectos para el correcto funcionamiento de la red acuífera de San Bartolomé.

Cabe destacar que en este periodo, además del desarrollo de los proyectos, tuvo que adquirir diferentes competencias, como el liderazgo de su equipo personal, o aprender a lidiar con las necesidades del ayuntamiento del municipio y las demás administraciones.

La segunda etapa de su carrera profesional dio inicio cuando se convirtió en responsable de operaciones y gestión de zonas verdes de la localidad en el año 2010, cargo que sigue ostentando en la actualidad. Su actividad se centra en asegurar el correcto mantenimiento de las zonas verdes del ámbito turístico del municipio.

Destacó especialmente las labores de poda en altura de palmeras y árboles, que deben ser llevadas a cabo por operarios con una titulación especial en trabajos de altura y fitosanitarios.

También nos expuso el proyecto que está llevando a cabo Canaragua para luchar por implementar un modelo de riego más sostenible para las zonas verdes del municipio: las redes de uso de agua regenerada. Después de que esta agua es tratada en una depuradora, pasa por una serie de procesos y tratamientos extra para dotarla de la calidad necesaria para el riego de zonas verdes urbanas. Actualmente, el 80% del riego urbano de San Bartolomé se realiza con este tipo de agua, y el ayuntamiento sigue invirtiendo para aumentar el alcance de estas redes de regadío.

A continuación, tuvo lugar la exposición de Josep Cots, Professional Engineer Expert en el ámbito de edificación, especializado en estructuras ligeras. Actualmente, es un ingeniero freelance, liderando su propio despacho de ingeniería.

Josep realizó una ilustración clara sobre la utilidad de la certificación ofrecida por AQPE en su trayectoria profesional. Aseguró que, “al acabar la carrera de ingeniería, en ese momento tienes una base para lanzarte al mercado laboral. Con el paso de los años, la realidad del trabajo del día a día nos hace adquirir una serie de conocimientos y experiencias, entrando en un proceso de formación continua sin fin. Llegado el tiempo, aparece la necesidad de encontrar una forma útil de transmitir nuestro grado de conocimiento y experiencia de forma ágil.

Al comenzar a trabajar en el extranjero, la necesidad de validar y demostrar dicha experiencia laboral se fue haciendo cada vez más patente. Por este motivo, comenzó a buscar una entidad que le ayudara en este proceso, para exponer su valía como ingeniero a nivel internacional. De esta forma, el certificado ofrecido por AQPE se convirtió en su mejor baza, ayudándole incluso a conseguir otras certificaciones en el extranjero como la holandesa KIVI, al agilizar todos los procesos y mecanismos necesarios para obtenerla. Este hecho marcó un importante punto de inflexión en su carrera, al hacer posible la validación de su experiencia más allá de nuestras fronteras.

Josep también nos expuso sus proyectos de mayor envergadura, centrados en la construcción de diferentes estructuras ligeras con diversos propósitos. Nos habló de un proyecto para la construcción de un criadero de halcones, con la particularidad de que debía soportar cargas de viento sostenido de hasta 200 Km/H. La solución fue atirantarla mediante cables ultra resistentes, que se convirtieron en elementos indispensables para mantener la integridad de la estructura.

A su vez, centró gran parte de su intervención en hablarnos de “la obra más compleja que hizo jamás”, según sus propias palabras: un hangar transportable para helicópteros del Ejército de Tierra. Dicho hangar debía ser montable en cualquier parte del mundo, pudiendo hacer frente a las condiciones climatológicas más adversas. Debía ser transportable en contenedores de 20 pies, y la pieza más larga no podía medir más de 6 metros. Además, le exigieron que contara con un puente grúa con capacidad de 2 toneladas, lo cual significaba que se llegaría a colgar hasta 4,5 toneladas desde el techo. Un auténtico desafío de ingeniería, que Josep supo llevar a cabo de forma exitosa gracias a su gran experiencia en el campo de las estructuras ligeras, y a otras de sus competencias profesionales como la capacidad de liderazgo y gestión de recursos.

Desde AQPE, queremos agradecer a María del Pino Dolado y Josep Cots por su implicación en el webinar. Testimonios como los suyos nos ayudan a comunicar el valor añadido que la certificación Professional Engineer puede significar para los ingenieros e ingenieras más competentes.

Si deseas más información sobre cómo podemos ayudarte a diferenciarte como ingeniero a través de la certificación de tus competencias profesionales, contacta con nosotros.