En la reunión del patronato de la AQPE del pasado 10 de diciembre se acordó la admisión del CPEIG (Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia) como Entidad Miembro de la Fundación Privada Agencia de Calificación de los Profesionales de la Ingeniería (AQPE), y amplió el acuerdo de admisión como Entidades Miembro a todos los Colegios de Ingeniería en Informática de España que tengan la voluntad de hacerlo.

El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG –  Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia) solicitó incorporarse como Entidad Miembro de la Fundación Privada Agencia de Calificación de los Profesionales de la Ingeniería (AQPE), mediante la petición que el Sr. Juan José González Cid, secretario del CPEIG, envió al Patronato de la AQPE el pasado 9 de diciembre, proponiendo al Sr. Fernando Suárez Lorenzo, Presidente del CPEIG, como representante en la AQPE.

En la reunión del patronato de la AQPE del pasado 10 de diciembre también se acordó el nombramiento como Miembro del Patronato al Sr. Màrius Albert Gómez Cazorla, Vicedecano del Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña y Vicepresidente Segundo del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática.

JdG_CCII_2014
Junta del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática

La Fundación Privada AQPE tiene como objetivo social la calidad de la ingeniería, promoviendo, proyectando y velando por la excelencia en el ejercicio y buenas prácticas de sus profesionales, a través de la cualificación de los profesionales de la ingeniería en función de los conocimientos acreditados y la experiencia profesional contrastada en las diferentes especialidades, fomentando la evaluación voluntaria y frecuente, la promoción entre los profesionales de la calidad, la sostenibilidad ambiental y las mejores prácticas, colaborando con empresas y administraciones, y el estudio y la participación activa en sistemas nacionales e internacionales de evaluación y calificación de los profesionales y la promoción de la convergencia internacional de estos sistemas en el marco europeo y mundial.

El certificado PEQ (Profesional Engineer) que expide AQPE avala el nivel competencial obtenido por el profesional de la ingeniería que se somete al procedimiento de evaluación aplicado por su colegio profesional y sancionado por el Comité de Calificación Profesional de la AQPE. A diferencia, y en complementación, de las titulaciones universitarias, que acrediten la formación que capacita para una profesión, a través del certificado PEQ se acreditan las competencias que tienen los profesionales en los ámbitos donde las han ejercitado y de esta manera se ofrece información rigurosa, precisa y ecuánime, a las empresas ya la sociedad sobre la experiencia profesional de los ingenieros.

logo_cpeig_color_ocre 850x300

CPEIG (Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia), es una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia, con los fines de velar por que la actuación y el desempeño de la profesión de la Ingeniería en Informática para que responda a los intereses y necesidades de la sociedad, y especialmente la de garantizar el cumplimiento de la buena práctica y de las obligaciones deontológicas. Su ámbito territorial es el correspondiente a la Comunidad Autónoma de Galicia.

AQPE (Agency for Qualification of Professional Engineers) es una Fundación Privada que tiene como objetivos la certificación de los profesionales de la ingeniería en función de los conocimientos acreditados y la experiencia profesional en las diferentes especialidades, clasificados en ámbitos de actuación, según procedimientos de certificación objetivos y estandarizados, así como la promoción de la convergencia internacional, principalmente europea, los sistemas de calificación empleados y de su reconocimiento mutuo.