AQPE participa en el 2º International Forum on Professional Engineering en Toulouse

El pasado viernes, 8 de junio, en la Ecole Nationale de la Aviación Civile (ENAC) en Toulouse (Francia) se celebró el 2º International Forum on Profesional Engineering, como continuación de la anterior celebrado en 2017 en Barcelona ( organizado por AQPE y AIPE).

Este 2º Foro ha sido organizado por la SNIPF (Société Nationale des Ingénieurs Professionnel de France) en Toulouse, Capital Europea de la aeronáutica y el espacio. AQPE ha estado presente con nuestra asociación hermana AIPE, Asociación de Ingenieros Profesionales de España. Los representantes de AQPE han sido Josep Canós, decano del COEIC y vicepresidente del AQPE; Francisco Gonzalez, director general del AQPE; Josep Grinyó, vocal de ACET y miembro del Comité Evaluador del AQPE; Joaquim Llagostera, secretario del CICCP y miembro del Comité de Dirección de la AQPE; Toni Molina, secretario general del AQPE; Josep Maria Montagut, vocal de la AEIC y miembro del Comité Evaluador del AQPE; Ma. de los Angeles Pita, gerente del CETIG y miembro del Comité de Dirección de la AQPE y Elisabet Rodriguez, coordinadora del AQPE.

La noche del día anterior, el día 7 de junio, se celebró una cena con representantes de las instituciones presentes en la sesión.

Este segundo foro ha reunido, como la edición anterior, delegaciones de ingenieros expertos de Francia, Alemania, España, Italia y Holanda.

Los expertos internacionales han detallado el modelo de certificación profesional de ingenieros de sus países. Se ha resaltado la importancia de la certificación por competencias para el mundo profesional de la ingeniería, para las empresas, para las administraciones y para la sociedad en general.

El sistema de certificación nace como una necesidad de respuesta a la identificación de los profesionales mejor capacitados, y ayuda a distinguir los buenos ingenieros, así como la importancia de generar un marco internacional de certificaciones profesionales a nivel europeo.

Después de las presentaciones se celebró una comida y finalmente se visitaron las instalaciones de la Ecole Nationale de Aviación Civile en Toulouse.

Esta jornada continuará en Italia en el año 2019 y en Holanda en 2020, para dar continuidad a este acto anual de todos los ingenieros profesionales europeos.