Los objetivos de Desarrollo Sostenible forman el plan de la ONU para conseguir un mundo más justo, igualitario y sostenible para el año 2030. Todos los países miembros trabajan activamente en su consecución, junto con miles de entidades públicas y privadas en todo el planeta. Pero desde AQPE nos preguntamos: ¿cómo puede la ingeniería convertirse en una pieza clave en la lucha por alcanzar los ODS? ¿Podemos los ingenieros aportar nuestros conocimientos y experiencia en pro de estas metas? Veamos cuáles son estos objetivos, y qué podemos hacer como ingenieros para que se hagan realidad.

  • Fin de la pobreza: Los ingenieros representan un gran motor de creación de empleo, gracias al desarrollo de decenas de miles de proyectos alrededor del mundo, necesitando mano de obra eficaz y una industria fuerte para darles el soporte adecuado. Si nos centramos en expandir nuestros proyectos a los países más necesitados, estaremos contribuyendo a que estén cada vez más cerca del fin de la pobreza en su territorio.
  • Hambre cero: Como ingenieros, tenemos el potencial para convertirnos en agentes idóneos para la erradicación del hambre: construyendo infraestructuras más eficientes para una distribución de víveres y bienes de primera necesidad más equitativa en países subdesarrollados, u optimizando al máximo los procesos de la industria alimentaria, entre otras acciones. De esta forma, podremos ayudar a garantizar un suministro contínuo de alimentos que llegue hasta el último rincón del planeta.
  • Salud y bienestar: La ingeniería aplicada a la salud está llevando a cabo grandes avances, convirtiéndose en uno de los principales agentes en el avance de la industria médica. Somos esenciales a la hora de trabajar por la salud de toda la población, y por un acceso universal a una sanidad gratuita, pública y de calidad.
  • Educación de calidad: La construcción de espacios dignos para el desarrollo de la educación en todo el mundo es imprescindible para garantizar la calidad de la enseñanza, y la idoneidad de los procesos educativos. Espacios eficientes, seguros y con un coste asumible para las instituciones de todos los países son esenciales para garantizar la igualdad de oportunidades para las futuras generaciones.
  • Igualdad de género: Tenemos el potencial óptimo para convertirnos en un sector líder en la integración de la mujer, demostrando que contamos con decenas de miles de mujeres competentes en nuestro sector totalmente competentes para ejercer los mayores proyectos de nuestra industria.
  • Agua limpia y saneamiento: La ingeniería es esencial a la hora de crear las infraestructuras necesarias, no sólo para la distribución de agua a cualquier territorio habitado, si no también para su correcto saneamiento y depuración. Gracias a nuestro trabajo, podremos garantizar un suministro de agua limpio, sostenible y al alcance de todas las personas.
  • Energía asequible y no contaminante: Como ingenieros, jugamos un papel clave en el impulso de métodos energéticos alternativos, más asequibles y respetuosos con el medio ambiente. Pero no sólo debemos centrarnos en su creación, si no también en la optimización de sus costes y en su distribución a todo tipo de territorios, para que cada vez más poblaciones cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo su transición energética.
  • Trabajo decente y crecimiento económico: Es nuestra responsabilidad garantizar que todos los trabajadores implicados en el desarrollo de nuestros proyectos disponen de unas condiciones de trabajo dignas a la hora de ejercer su actividad profesional. Nunca podemos olvidar que sin su ayuda será imposible llevar a cabo los proyectos con los que hemos soñado.
  • Industria, innovación e infraestructura: Muchos territorios en decenas de países alrededor del mundo siguen sin contar con infraestructuras básicas de carreteras, agua, saneamiento y electricidad. No podemos dejar de trabajar para garantizar que todos los territorios cuenten con los medios necesarios para la vida digna de sus habitantes, aumentando así además las posibilidades de desarrollo económico en estos lugares.
  • Reducción de las desigualdades: Los puestos de trabajo creados alrededor de los proyectos de ingeniería también contribuirán a la reducción de las desigualdades y a la equidad de oportunidades para las clases obreras.
  • Ciudades y comunidades sostenibles: Los ingenieros seremos clave en el desarrollo e implementación de los modelos de Smart cities, creando ciudades y comunidades más sostenibles y preparadas para el futuro.
  • Producción y consumo responsables: Optimizar los procesos de producción en todo tipo de industrias será esencial para reducir su huella medioambiental y luchar contra la contaminación tradicionalmente emitida por ellas, además de garantizar la preservación de los recursos del planeta.
  • Acción por el clima: Todos los ingenieros especializados en el desarrollo de energías renovables ya están contribuyendo activamente en la lucha contra el cambio climático. Reforzar esta área desde la ingeniería será nuestra formar de seguir avanzando hacia un horizonte 100% sostenible.
  • Vida submarina: A su vez, el trabajo de los ingenieros oceánicos y navales es esencial para la conservación de la vida marina, y el aprovechamiento sostenible de los recursos que nos ofrece. 
  • Vida de ecosistemas terrestres: Como ingenieros, tenemos todas las herramientas necesarias para garantizar la vida de los ecosistemas terrestres, siendo respetuosos con ellos en la construcción e implementación de nuestros proyectos.
  • Paz, justicia e instituciones sólidas: Un nuevo florecimiento económico en los países del tercer mundo, y la creación de nuevas oportunidades de desarrollo profesional y personal para su población, contribuirá en una sociedad más pacífica, y en unas instituciones gubernamentales capaces de seguir trabajando por mejorar la vida de los habitantes de sus países.
  • Alianzas para lograr los objetivos: Todos los ingenieros alrededor del mundo debemos unirnos si deseamos que la implementación de los ODS deje de ser una utopía, y se convierta en realidad. Las alianzas internacionales entre instituciones gubernamentales, públicas y privadas han de tener siempre un objetivo en común: crear un mundo mejor para nosotros y las futuras generaciones.

Y tú, ¿cómo crees que la ingeniería está ayudando en la consecución de los ODS? ¿Qué estas haciendo como ingeniero en tu día a día para alcanzarlos?