La AQPE en la Jornada Nuevas Tecnologías y Seguridad Vial

El Auditorio Pompeu Fabra de la sede barcelonesa de los Ingenieros Industriales ha acogido el pasado mes de febrero la jornada ‘Nuevas tecnologías y seguridad vial’, donde varios expertos han dado su punto de vista sobre el transporte y las innovaciones tecnológicas que se pueden implementar para reducir los accidentes y las víctimas mortales.

La primera mesa, encargada de dar la bienvenida, estaba formada por el decano del COEIC, Jordi Guix; la presidenta de Provial, Carme Huguet; el presidente de AEPSAL, Josep Orrit; y el presidente de la ATECT, Alfred Morales.

Entre las diversas ponencias destacamos la de Francesc González, director de la AQPE (Agency for Qualification of Professional Engineers), que explicó la función de esta entidad. La AQPE, fundada en 2012 con el apoyo de la administración pública y de empresas, certifica los conocimientos superiores de los profesionales según la ISO 17024 y, también, su código de conducta.

González afirmó que «lo que realmente tendrá valor en el futuro será el certificado profesional. El título universitario ya no será suficiente para encontrar trabajo a pesar de que, obviamente, será necesario». Esta tendencia se desarrolla en un contexto de competencia global y de posibilidad de búsqueda de trabajo en el extranjero. La AQPE, que está trabajando para homologarse con entidades extranjeras equivalentes, ya cuenta con 900 miembros y con 60 profesionales certificados.

La clausura ha ido a cargo de Rafael Olmos, subdirector general de Seguridad Vial del Servicio Catalán de Tráfico y de Manel Bestratén, consejero técnico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Olmos ha subrayado que hay que seguir juntando todos los esfuerzos para lograr “el sueño de las cero víctimas mortales en 2050» y reconoció que queda mucho trabajo por hacer. Sin embargo, desde el año 2010 al 2016 se prevé que se hayan reducido un 28,7% los accidentes con víctimas mortales. Por su parte, Bestratén ha subrayado la necesidad de trabajar conjuntamente con los profesionales de la seguridad vial para conseguir el objetivo de la siniestralidad cero.

Puede consultar la documentación y ver la jornada completa aquí.

Más información en “Jornada Nuevas Tecnologías y Seguridad Vial“.

seguretat viària COEIC