La sede de Valencia del Colegio de Ingenieros de Caminos ha acogido, justo antes de cerrar el mes de septiembre, una jornada sobre la certificación profesional para ICCP que otorga la AQPE (Agency for Qualification of Professional Engineers). Carmen Monzonís, Secretaria Técnica del Colegio, fue la encargada de dar la bienvenida y realizar una introducción sobre la necesidad de incorporar este tipo de certificado que acredita conocimientos y experiencia. Un ‘título profesional’ que complementa al ‘título universitario’ y que se convierte en la mejor garantía cuando el ingeniero apuesta por la internacionalización.

Posteriormente, Emilio Marín, Director de Coordinación Técnica del Colegio de Caminos, comentó en su intervención que éste certificado sigue el modelo anglosajón y que la ley adjudica a los Colegios Profesionales la función de acreditar por medio de este certificado las competencias, las habilidades y la experiencia de los ingenieros.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, a nivel nacional, junto a otros colegios profesionales y asociaciones de diferentes ingenierías (industriales, agrónomos, telecos, informáticos o ingenieros técnicos, entre otros) se ha integrado en esta Agencia que reúne a las principales instituciones profesionales de la ingeniería, y a la que se seguirán sumando, sin duda, otras muchas y que en la actualidad, agrupan a cerca de 50.000 ingenieros de toda España.

El objetivo es que a través de esta Agencia los Colegios dispongan de una herramienta para validar una certificación que cada vez será más común y demandada en los diferentes mercados internacionales.

El certificado final que emitan será el PEQ (Professional Engineer de la AQPE) que será una suma del título universitario, más la experiencia profesional, la formación continua y el grado de cumplimiento del código ético de la AQPE.

La AQPE, en la que se integra nuestro Colegio, ha sido la primera en solicitar la certificación por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Cabe destacar, como apuntó, con posterioridad, el Secretario General de la AQPE, Toni Molina, que hasta 2011 existían 18 titulaciones diferentes de ingeniería y la ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, desde 2014, y tras la aplicación de Bolonia reconoce un total de 632, referidas a los diferentes campos de la ingeniería. De ahí que sea recomendable contar con un certificado profesional, además del universitario que acote y acredite el grado de competencias, conocimientos y habilidades de cada profesional.

Tras las diferentes intervenciones se abrió un turno de consultas relacionadas con la materia.

CICP – Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Jornada en Valencia PEQ Caminos 02