Los animales nos sorprenden cada día con sus habilidades, adaptaciones y singularidades. Aprendemos de sus capacidades para afrontar los retos vitales de su día a día.

Las singularidades del reino animal nos permiten hacer el paralelismo con las habilidades y competencias profesionales de la ingeniería. Valorando lo que hace distinto un animal de otro, valoramos también la necesidad de demostrar las diferencias profesionales entre profesionales de la ingeniería.

A continuación, mostramos algunas singularidades del reino animal y que podemos valorar desde el punto de vista de la ingeniería. ¿Conoces más habilidades del reino animal aplicables al desarrollo de tu carrera profesional?


Cebra

Las rayas de las cebras tienen diferentes funciones. Primero debemos decir que las rayas son blancas, es decir las cebras son negras con rayas blancas.

Se ha comprobado que las rayas les ayudan a ahuyentar las moscas y mosquitos, así se protegen de sus picaduras y de las infecciones que transmiten.

Además, el patrón de las rayas se transmite genéticamente. Por lo que el patrón de una cebra será una combinación del patrón de sus dos progenitores.

Las rayas dotan a cada cebra de su singularidad única y diferente al resto de otras cebras, ¿cuál es tu diferencia profesional? Demuéstralo con los certificados Professional Engineer


Guepardo

El guepardo es capaz de alcanzar los 130 km/h en superficies planas, convirtiéndolo así en el animal más rápido del mundo. Además, destaca por su velocidad de propulsión, pudiendo alcanzar los 70 km/h en apenas 2 segundos.

Toda su anatomía está adaptada para la caza y la velocidad. Sus garras no son retráctiles, siempre están a la vista. Este hecho le ayuda a aumentar la tracción al correr y a evitar derrapes o caídas.

Además, es el felino con el corazón más grande, debido a la alta cantidad de sangre que necesita bombear hacia sus extremidades en una situación de carrera.

Su larga cola, que puede alcanzar la mitad del tamaño de su cuerpo, le proporciona una mayor estabilidad en su rápido movimiento.

La velocidad y su propulsión en carrera marcan la diferencia de los guepardos. ¿Cuál es tu diferencia profesional? Certifícate como Professional Engineer para demostrarla.


Pez espada

El pez espada lubrica su piel para mitigar su resistencia al agua y alcanzar los 110 km/h. Es conocido por poder realizar grandes saltos gracias a su robusta cola, y por ser un cazador altamente eficiente.

Es capaz de calentar sus retinas y su cerebro para aumentar al máximo su concentración y su campo visual a la hora de seguir a una presa, para capturarla con su “espada”.

No duda en atacar a especímenes más grandes que él. En ocasiones, finge estar exhausto para después nadar hacia el objetivo de forma más rápida y certera.

¿Cuál es tu diferencia profesional? Demuéstralo con los certificados Professional Engineer


Plantas carnívoras

La planta carnívora utiliza las matemáticas para sobrevivir. Es capaz de hacer un recuento de los nutrientes del suelo y, si son escasos, activar sus mecanismos de atracción de insectos. Por ello, con los cuidados adecuados, es capaz de sobrevivir sin cazar insectos por un largo periodo de tiempo.

Tienen la capacidad de discriminar a los insectos polinizadores, ya que son esenciales para su supervivencia en sus entornos naturales.

A día de hoy, los biólogos aún no han descubierto cómo pueden hacerlo.

La planta Nepenthes ha perfeccionado sus mecanismos de caza con el paso de los siglos hasta límites insospechados.

Es capaz de emitir un aroma irresistible para gran variedad de insectos, atrayéndolos irremediablemente para atraparlos en sus jarras.

La evolución de estas plantas ha significado su supervivencia a lo largo del tiempo. ¿Quieres evolucionar como ingeniero para seguir siendo competente? Consíguelo gracias a la certificación Professional Engineer


Caballito de mar pigmeo

El caballito de mar pigmeo cambia la pigmentación de su piel para mimetizarse con su entorno a la perfección. Gracias a ello, consigue pasar desapercibido ante multitud de depredadores del fondo marino.

Algunos de sus ejemplares apenas alcanzan el tamaño de un grano de arroz.

Estos animales están especialmente cotizados en Oriente, debido a su uso en la medicina tradicional china desde hace más de 2000 años.

Este es el único caballito de mar capaz de camuflarse en su entorno ¿Qué aspectos te diferencian a ti como ingeniero? Muéstralo gracias a la certificación Professional Engineer


Cocodrilo

El cocodrilo es capaz de aguantar la respiración bajo el agua hasta 48 horas a la espera de una presa, gracias a sus enormes pulmones. Come pequeñas piedras para facilitar su digestión. Algunos biólogos creen que realiza esta práctica para sentirse saciado durante un mayor periodo de tiempo.

Son animales extremadamente longevos, pudiendo llegar hasta los 120 años en algunos casos. 

Carecen de glándulas sudoríparas, por lo que abren sus bocas para refrescarse.

Poden reemplazar sus dientes rápidamente en caso de rotura. Se calcula que pueden llegar a generar 8.000 dientes a lo largo de su vida.

Los cocodrilos nacen para ser depredadores. ¿Cuál es tu misión? Demuéstralo con la certificación Professional Engineer


Lobo

Los lobos pueden correr más de 20 minutos a máxima intensidad sin detenerse, manteniendo una velocidad constante de 65 km/h. Además, pueden llegar a soportar temperaturas de hasta 50 grados bajo cero. 

Estas características los hacen idóneos para sistemas de transporte en regiones con climas extremos, aunque no siempre es fácil domesticarlos. Para conseguir este propósito, deben cooperar exclusivamente con otros animales de su manada.

Aunque suelen cazar presas grandes, como ciervos, cabras u ovejas, no tienen miedo de salirse de su dieta carnívora, consumiendo diferentes tipos de frutos.

Los lobos han conseguido perpetuarse gracias a su resistencia y adaptabilidad. ¿Qué aspectos te diferencian a ti como ingeniero? Hazlos visibles a través de la certificación Professional Engineer


Ballena azul

Se cree que las ballenas azules nunca duermen del todo, ya que solo desactivan su hemisferio derecho. De esta forma, consiguen el descanso necesario, pero se mantienen en un estado de semi-alerta. 

Es el animal más grande de la Tierra, ya que puede llegar a medir 30 metros y a pesar lo mismo que 30 elefantes adultos. Incluso sus crías son las de mayor tamaño del reino animal: miden 8 metros y pesan 4 toneladas.

Para su alimentación, requieren hasta 4.000 kilos de krill al día.

Además, su corazón pesa 200 kilos y su lengua puede llegar a las 4 toneladas.

Su colosal tamaño convierte a la ballena azul en la reina de los océanos. ¿Cuáles son las características que te diferencian como ingeniero? Comunícalas gracias a la certificación Professional Engineer