El título universitario no certifica experiencia, ni competencias, ni habilidades

Durante la carrera estudiamos y aprendemos, pero el verdadero aprendizaje empieza a partir del momento en que nos incorporamos a un puesto de trabajo. Y es que el título universitario acredita conocimientos, pero no certifica experiencia, ni competencias, ni habilidades. Las vamos adquiriendo y mejorando durante el ejercicio de la profesión.

Los estudios iniciales tampoco incluyen la permanente e imprescindible actualización de conocimientos en cada una de las disciplinas de trabajo. Esta es la misión de las agencias de certificación especializadas, que, históricamente han ido haciendo esta tarea en otros países de nuestro entorno y, más recientemente, también en España.

La administración mismo se ha dado cuenta de que necesita disponer de garantías de profesionalidad a la hora de contratar empresas, el nivel de experiencia y competencias de los técnicos de las que esté a la altura de cada uno de los proyectos. En esta línea, ya se están incorporando directivas europeas en los procedimientos de licitación pública.

MICAELA DOS RAMOS – Directora general del Royal Netherlands Society of Engineers KIVI

FRANCESC GONZÁLEZ – Director general de AQPE – Agency for Qualification of Professional Engineers