Día del Professional Engineer 2018

El pasado viernes, 18 de mayo, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se celebró el 1er Día del Profesional Engineer (ver fotos). Esta jornada continuará en Madrid el año 2019 organizado por nuestra asociación hermana AIPE, Asociación de Ingenieros Profesionales de España, con la idea de ir alternando sede, Barcelona y Madrid para dar continuidad a este acto anual de todos los ingenieros.

El día 18, con presencia de más de 50 profesionales de la ingeniería de los diferentes ámbitos, Oriol Altisench, presidente del AQPE, abrió el acto recordando el éxito del último 1º Foro Internacional del Profesional Engineer que se celebró el mayo de 2017, y recordando que el próximo 8 de junio, la asociación SNIPF, Societé Nationale des Ingenieurs Professionnels de France, celebra en las instalaciones de l’Ecole Nationale d’Aviation Civile a Toulouse el segundo Forum, tomando el relevo que esperamos en el 2019 tomará la Asociación Italiana y en 2020 la Holandesa.

Francesc Gonzalez, Director de la AQPE explicó los convenios de reconocimiento firmados con AIPE, con SNIPF (Francia) y con Kivi (Holanda) para los que los ingenieros certificados AQPE pueden ser automáticamente reconocidos como miembros de la Asociación Francesa o como Chartered Engineers y pronto también Incorporated Engineers por la asociación Holandesa Kivi. También se proyectó un vídeo con mensaje grabado del secretario general de AIPE Juan Zaforas, dando las gracias y la bienvenida a todos los asistentes.

Durante la jornada se comentaron también los acuerdos que se están preparando con los ingenieros de IMechE (The Institution of Mechanical Engineers a Anglaterra), los italianos CERT’ing y los portugueses Ordem dos Engenheiros (OE), cada uno de ellos en diferente nivel o modalidad, pero acuerdos que van configurando un escenario europeo de la Certificación Profesional de los ingenieros liderado por el AQPE.

Intervino también Joaquim Rubio, Ingeniero que explicó su trayectoria profesional como director de RRHH de grandes empresas multinacionales gracias a su certificación con el HR Certification Institute de los Estados Unidos.

También intervino Josep Lluís Armenter, director general de Aguas de Terrassa, que explicó la importancia que tiene para AGBAR el concepto de la certificación de sus técnicos y los acuerdos de colaboración con su Escuela del Agua.

Finalmente se entregaron los carnés de Profesional Engineer los asistentes certificados por el AQPE y se entregó la tablet a la ganadora de la encuesta realizada por el AQPE, la ingeniera de caminos de ADIF Sílvia Pérez del Caño.

>>> Galería de fotografías del 1r Día del Profesional Engineer de la AQPE.