Constituido el Comité de Esquema de certificación en Ingeniería de la AQPE

El Comité de Esquema es un órgano promovido por la AQPE, en el que están representadas las partes afectadas por el proceso de certificación de Ingenieros Profesionales: empresas / clientes, administración, y profesionales de la ingeniería.

Para garantizar la imparcialidad en el proceso de certificación, se crea el Comité de Esquema que está constituido por personas representativas de las partes interesadas en el proceso de certificación, para garantizar el equilibrio de intereses.

En la AQPE estamos convencidos de que la implicación de las partes interesadas en nuestro proceso de certificación es imprescindible para salvaguardar la transparencia, la independencia e imparcialidad en la toma de decisiones que afectan a la emisión del certificado. Por este motivo hemos creado el Comité de Esquema de Certificación en Ingeniería. El Comité de Esquema es un órgano promovido por la AQPE, en el que están representadas las partes afectadas por el proceso de certificación de Ingenieros Profesionales: empresas / clientes, administración, y profesionales de la ingeniería.

El esquema de certificación es revisado y aprobado por todas las partes representadas en el Comité de Esquema.

Forman parte del Comité de Esquema de certificación en Ingeniería de la AQPE:

Xavier Clotet

Ingeniero de Telecomunicación, vocal de la Junta de l’Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació de Catalunya y miembro del Comité Directivo de la AQPE

Joaquim Llagostera

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, secretario del Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports (Demarcació Catalunya) y miembro del Comité Directivo de la AQPE

Joaquim Llansó

Presidente de la Cambra Oficial Contractistes d’Obres de Catalunya, CCOC

Carles Salvadó

Director de Serveis de Telecomunicacions, Generalitat de Catalunya

Miquel Subirachs

Presidente de la Comissió Administracions Públiques del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya

 Josep Túnica

Presidente de ASINCA, Associació d’Empreses d’Enginyeria i Consultoria Independents de Catalunya

AQPE - porque una certificacion

La Certificación en Ingeniería

La ingeniería es el estudio y aplicación de las distintas ramas de la tecnología. A través de técnicas, diseños y modelos, y con el conocimiento proveniente de las ciencias, la ingeniería puede resolver problemas y satisfacer necesidades humanas.

Entre las distintas tareas que puede llevar a cabo un ingeniero, se encuentra la investigación, el diseño, el desarrollo, la producción, la construcción la operación y el mantenimiento.

Así, la ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas al desarrollo, implementación, mantenimiento y perfeccionamiento de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. Para ello, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos o fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es la actividad de transformar el conocimiento en algo práctico.

Otra característica que define a la ingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos a la innovación o perfeccionamiento de nuevas técnicas.

Entre las funciones principales de los ingenieros están:

1. Administración: Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras, infraestructuras, equipamientos, industria y servicios.

2. Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas de estudio

3. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.

4. Diseño: Especificación de soluciones.

5. Producción: Transformación de materias primas en productos.

6. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.

7. Operación: Mantenimiento y administración para optimizar productividad.

8. Comercialización: Ofrecer servicios, herramientas y productos.

Todas las actividades que realiza un ingeniero tienen en cuenta la seguridad y el bienestar de las personas, la calidad de los productos y servicios y la protección del medioambiente, y con ello al aumento de la competitividad de los productos y servicios españoles y a una disminución de los costes para la sociedad debidos a estas actividades.

Los procedimientos de certificación son el resultado del estudio y comparación de diferentes modelos internacionales de calificación para, finalmente, basarse en los más consolidados y aceptados, especialmente, el modelo anglosajón (UK SPEC). Se han elaborado según ISO 17024 de certificación de personas: Procedimientos, Formularios, Instrucciones, Tablas de referencia y documentación general.

Se parte del reconocimiento de las competencias que aporta la formación universitaria: nivel académico (ingeniero, ingeniero técnico, grado, máster), ámbito de conocimiento, especialidad …

Además, pone en valor, como elementos de incremento de las competencias:

– Experiencia profesional significativa (años y logro de competencias profesionales)

– Las habilidades profesionales

– La formación continuada

Comporta el cumplimiento de un código de conducta común a toda la ingeniería.

AQPE web PEQ