Para cumplir nuestra misión de asegurar el reconocimiento y diferenciación de los ingenieros más competentes, necesitábamos contar con el mejor y más versátil equipo posible. Profesionales provenientes de todos los campos de la ingeniería, para que pudieran ayudarnos a entender las características específicas de cada uno de los candidatos a Professional Engineer. Por este motivo, estamos orgullosos de contar con un patronato formado por grandes ingenieros, con una sólida trayectoria en cada uno de sus campos.

A continuación, presentaremos a 6 de los miembros del patronato. Seguiremos hablando del resto de componentes de la organización en futuras entradas. (Parte 2) (Parte 3).

Oriol Altisench (Presidente): Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya. Actual Gerente de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, aunque ya lleva años ejerciendo cargos de relevancia en dicha institución.

Desde el 2013 hasta ahora, ha ejercido como director adjunto en la Gerencia de Ecología Urbana, como coordinador de la conexión del tranvía por la Diagonal, y fue director de actuaciones estratégicas de movilidad de la empresa pública Barcelona d’Infraestructures Municipals, S.A. (BIMSA) entre 2018 Y 2021.

Josep Canós i Ciurana (Vicepresidente): Ingeniero industrial en la especialidad de Técnicas Energéticas por la UPC. Diplomado en Dirección y Administración de Empresas por el IESE de la Universidad de Navarra y también por el Euroforum-INSEAD.

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya. Actualmente es socio de Wintowin Partners, consultora dedicada a la formación de directivos. A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido responsable de diversos departamentos en el área de explotación y diversificación de Hidroeléctrica de Catalunya. A su vez, formó parte de los consejos de administración de empresas como Cilsa, Parc Logístic Zona Franca, Sevisur, Arasur, Saba Italia, Saba Chile, Euskaltel, Retevisión, Petrocat, Parkia e Hispasat.

Pedro Linares (Tesorero): Ingeniero de Telecomunicación por la UPC. Desarrolló su carrera en el ámbito de las telecomunicacions tanto en el sector público como en el privado.
Ayuntamiento de Barcelona, Accenture, ACESA y Abertis Telecom (ahora Cellnex Telecom), donde fue Director de Tecnología Terrestre y Satélite, y de las Oficinas de transición a la TDT y del Dividendo Digital.
Desde septiembre de 2015 preside la junta directiva de la Asociación Catalana de Ingeniería de Telecomunicación y Tecnologías Digitales (telecos.cat).

Montserrat Bas I Obradors (Vocal): Ingeniera Técnica Agrícola, Ambientóloga, con Máster en Prevención de Riesgos Laborales. 

Decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Catalunya. Vocal de la Mesa de Ingeniería Técnica y de Graduados en Ingeniería de Catalunya (METGEC).Profesional liberal, CEO de Tècnics Assessors Agroindustrials SLP.

Miguel Ángel Carrillo Suárez (Vocal): Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Hidrogeólogo. Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Fundación Caminos. Decano de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (2010-2018). Vicepresidente de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid – UICM (2010-2018). Director del Máster Internacional de Gestión Integrada de Proyectos de la UPM (2008-2016). Presidente del Tribunal de la Oposición al Cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado (2017-2021). Subdirector General de Inspección de Servicios y Obras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (2017-2022).

Xavier Clotet (Vocal): Ingeniero de Telecomunicación (UPC). En sus inicios, trabajó como jefe de señalización y comunicaciones ferroviarias en FGC. Posteriormente, fue jefe de operaciones de tecnología del comité organizador de Barcelona ’92 durante 5 años.

Socio fundador de la consultoría PRYSMA, dedicada al asesoramiento de empresas e inspección de líneas aéreas de alta tensión con tecnología LIDAR y termografía.

Aprovechamos esta ocasión para agradecer su imprescindible labor en AQPE.

Podrás conocer toda la información sobre la certificación Professional Engineer en nuestra página web.