Se trata de un documento donde constan los datos identificables del profesional calificado así como el nivel obtenido en el ámbito competencial después de aplicar el procedimiento de evaluación por el colegio profesional i el Comité de Calificación Profesional.

¿PORQUE ES NECESARIO UN MODELO DE CALIFICACIÓN DE PROFESIONALES?

1. Para aportar claridad a la sociedad y, especialmente, a las empresas y a las administraciones públicas

Sobre el nivel competencial de la infinidad de títulos de ingeniería que han surgido y surgen a raíz del proceso de Bolonia. La función de la Agencia de Calificación profesional de la Ingeniería difiere de la función que puede hacer la universidad: la universidad acredita los títulos universitarios, la formación, pero la Agencia acredita las competencias profesionales. El modelo permite informar al mercado (las empresas) y a la sociedad, con rigor, precisión y ecuanimidad, del campo competencial de los diferentes profesionales de la ingeniería, títulos actuales o nuevos (Bolonia). Aporta información sobre la experiencia y la solvencia de un profesional concreto, y permite tomar decisiones sobre la idoneidad de su intervención en el proyecto o su ejecución.

2. Reconocimiento internacional

El mundo y las actividades de nuestros profesionales son cada vez más globales y la correspondencia de títulos y profesionales es imprescindible para el desarrollo profesional de nuestros ingenieros. Es por este motivo que contamos con el apoyo y estamos trabajando con las principales instituciones de ingeniería en todo el mundo. Especialmente estamos trabajando la correspondencia de profesionales con el Reino Unido, italiano, Alemania, Canadá y Estados Unidos y otros países europeos que siguen el modelo anglosajón.

3. Para acreditar la competencia del profesional de la ingeniería

Con este certificado el profesional de la ingeniería podrá demostrar a sus clientes o a la empresa que lo ocupa el nivel de capacitación profesional. A nivel internacional en los países donde se califican los profesionales el mercado reconoce estas acreditaciones repercutiendo de manera directa en la retribución de los ingenieros.

4. Un proyecto común

Para que sea un modelo reconocido para toda la sociedad hemos articulado esta iniciativa conjuntamente desde los principales colectivos de ingeniería que hay en Catalunya. Esto nos permite que el modelo nazca teniendo en cuenta un código deontológico común para toda la ingeniería.