La AQPE ofrece a los profesionales de la ingeniería un certificado profesional con un sistema inspirado en el modelo anglosajón, diferenciando el título académico del título profesional y de acuerdo con la norma de certificación de personas ISO 17024, en proceso de acreditación ENAC, según el expediente CPE-023. La norma internacional ISO 17024 garantiza unos criterios de imparcialidad, independencia y competencia técnica para llevar a cabo la certificación profesional.

El modelo AQPE garantiza el mismo nivel de exigencia y rigor que el utilizado por otras entidades reconocidas internacionalmente en la certificación de competencias y aptitudes demostradas para aplicar conocimientos.

La certificación profesional es una forma mundialmente extendida de garantizar que los profesionales disponen de unas competencias mínimas avaladas por una entidad independiente a través de un proceso de certificación adecuado e imparcial.

El proceso de certificación de AQPE se orienta a validar la competencia de los individuos en cuanto a sus conocimientos, experiencia y actitud en relación a la aplicación de la ingeniería.

Las tareas que desarrolla un Profesional de la Ingeniería son:

  • Resolver problemas y satisfacer necesidades humanas a través de técnicas, diseños y modelos, y con el conocimiento proveniente de las ciencias
  • Aplicar conocimientos científicos a la innovación o perfeccionamiento de nuevas técnicas.
  • Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la ejecución de proyectos de ingeniería.
  • Investigar nuevos conocimientos y técnicas de estudio
  • Diseñar, Especificar e Implementar soluciones de productos/servicios.
  • Gestionar, mantener y administrar para optimizar la productividad
  • Ofrecer servicios, herramientas y productos.
  • Preservar y Mejorar la seguridad y el bienestar de las personas, la calidad de los productos y servicios y la protección del medioambiente
  • Aumntar la competitividad de los productos/servicios y disminuir los costes materiales, sociales y medioambientales, para la sociedad debidos a estas actividades.

Para poder obtener la certificación profesional en base a la normativa ISO-17024, el aspirante debe superar una primera fase de envío de la solicitud y de los documentos que justifiquen el cumplimiento de los requisitos. Una vez verificado, hay una segunda fase de evaluación presencial, que consiste en una Entrevista de Revisión Profesional y un Ejercicio Escrito.

Las certificaciones de la AQPE tienen una caducidad, de manera que para asegurar que un profesional mantiene actualizados sus conocimientos y habilidades, se le exige que demuestre (mediante formación continua, actuaciones profesionales, etc.) que continúa estando capacitado.

Se han establecido tres categorías de certificación en función del nivel competencial y de años de experiencia: Ingeniero Profesional, Ingeniero Profesional Senior e Ingeniero Profesional Senior-Fellow.

La sistemática documentada del proceso de certificación desde la solicitud de la misma hasta la entrega, mantenimiento y renovación del certificado está contemplada en los procedimientos correspondientes.

Documentación