La “competencia” se entiende como la capacidad con la que se aplican los conocimientos y las habilidades con el fin de conseguir los resultados previstos.

La AQPE ofrece a los profesionales de la ingeniería un certificado profesional con un sistema inspirado en el modelo anglosajón, de acuerdo con la norma de certificación de personas ISO 17024, la cual garantiza unos criterios de imparcialidad, independencia y competencia técnica para llevar a cabo la certificación profesional.

La certificación profesional es una forma mundialmente extendida de garantizar que los profesionales disponen de unas competencias mínimas avaladas por una entidad independiente a través de un proceso de certificación adecuado e imparcial.

La certificación se hace en un ámbito (y si se desea, también sobre un sub-ámbito determinado) que se corresponden con los campos de la práctica profesional de la ingeniería (ver Ámbitos).

Quién puede certificarse

El aspirante debe poseer un título universitario oficial de la ingeniería de:

  • Ingeniero Técnico
  • Grado en Ingeniería
  • Ingeniero
  • Máster Universitario inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos

Se aceptarán los títulos obtenidos en cualquier escuela universitaria del territorio nacional, legalmente reconocida. Para aquellos títulos obtenidos fuera del territorio nacional, será obligatorio tener el título homologado o reconocido según los términos definidos en la Directiva 2005/36.

Categorías de Certificado profesional

Dependiendo de la experiencia profesional desde la obtención del título, así como del nivel competencial, existen 3 posibles categorías:

  • Professional Engineer.- mínimo 4 años de experiencia profesional.
  • Professional Engineer Senior.- mínimo 8 años de experiencia profesional.
  • Professional Engineer Expert.- mínimo 16 años de experiencia profesional

El proceso

El aspirante en una primera fase debe enviar la solicitud y de los documentos que justifiquen el cumplimiento de los requisitos. Una vez verificado, hay una segunda fase de evaluación presencial, que consiste en una Entrevista de Revisión Profesional.

Las certificaciones de AQPE se renuevan cada 4 años, de manera que para asegurar que un profesional mantiene actualizados sus conocimientos y habilidades, se le exige que demuestre (mediante formación continua, actuaciones profesionales, etc.) que continúa estando capacitado.

Documentación