El pasado día 3 de marzo, AQPE celebró un webinar dentro del marco de las Professional Engineer Series, los eventos online que realizan periódicamente para dar a conocer la certificación profesional. El webinar contó con invitados destacados como Xavier Ferré (ingeniero industrial, fundador de la empresa Atoms y profesor de la UPC) y Joaquín Rubio (ingeniero industrial y director de RRHH de empresas como Cofidis y Helloteca).

Se dio inicio al evento con la presentación de la campaña “Acepta el reto de la carrera Professional Engineer”, a través de la cual se quiere hacer un símil entre el esfuerzo necesario en la carrera de un ingeniero, en comparación con la de un atleta de élite. Posteriormente, se expuso a la certificación como una acreditación de una organización independiente a través de la cual se demuestra que un ingeniero dispone de unos determinados conocimientos, una experiencia concreta y unas habilidades personales. 

“La certificación Professional Engineer se asemeja a una carrera de fondo en cuanto a la vida profesional, las experiencias que los ingenieros acumulan y las competencias que mejoran día a día”.

Francesc González. Director de AQPE

La certificación Professional Engineer está abierta a ingenieros de todas las especialidades, y consta de 3 niveles de profesionalidad (Professional, Senior y Expert). Con esta metodología, se asemejan a prácticas que otras organizaciones están llevando a cabo en países del entorno como Francia, Italia o Reino Unido. De hecho, han adoptado el UK-SPEC, modelo de reconocimiento de competencias inglés reconocido mundialmente, para evaluar a los ingenieros interesados en certificarse. Este modelo reconoce 5 competencias: conocimientos sobre ingeniería, capacidades de diseño y desarrollo de productos, sistemas y servicios, liderazgo, soft skills y compromiso profesional

Cabe destacar también el valor añadido que ofrece la certificación internacionalmente, ya que está homologada para ser equiparada con el Chartered inglés o el Incorporated Engineer holandés. Además, actualmente se están llevando a cabo acuerdos de homologación con Italia, Francia, Reino Unido y Portugal, para así aumentar exponencialmente la movilidad y convalidación de la certificación a nivel europeo. Este aspecto se refuerza gracias a la incorporación de AQPE en ENGINET, una asociación que engloba todas las agencias de certificación para ingenieros de Europa.

A su vez, se habló de uno de los principales objetivos de la certificación: diferenciar entre aquellos ingenieros que una vez obtenido su título decidieron emprender su carrera profesional en otros ámbitos, y aquellos que han desarrollado toda su carrera en el sector. De esta forma, la certificación viene a convertirse en un claro elemento diferenciador entre estos dos tipos de profesionales a la hora de reconocer su trayectoria.

Acto seguido, Joaquín Rubio explicó su experiencia en los departamentos de RRHH de varias empresas a la hora de contratar personal. Nos habló de cómo las compañías buscaban contratar a los “mejores” profesionales, muchas veces sin un baremo para diferenciar a un posible candidato de otro mas allá de su titulación, expediente académico o alguna formación adicional. Algunas empresas llegaron incluso a medir el coeficiente intelectual, o a efectuar tests de Rorschach o de grafología. Después de haber pasado por estas etapas, Joaquín llegó a la conclusión de que todas estas metodologías tenían un solo objetivo: encontrar a la persona más competente, ya que las competencias reúnen todos los elementos necesarios para determinar las aptitudes de una persona: sus conocimientos, habilidades, la actitud interpersonal, los valores y la experiencia.

Gracias a las certificaciones como la que ofrece AQPE, las empresas por fin disponen de una forma directa y segura de diferenciar entre los candidatos más competentes para un puesto de trabajo. 

Joaquin Rubio. Director de RRHH de Helloteca

«He podido comprobar que la certificación Professional Engineer aumentó mi visibilidad profesional y seguridad hacia los clientes potenciales, además de ayudarme a demostrar mi especialidad»

Xavier Ferré. CEO ATOMS

El CEO de Atoms, Xavier Ferré, centró su participación en explicar cómo el certificado le ha ayudado a mejorar la visibilidad de su empresa a nivel nacional e internacional. Nos explicó el caso de un viaje que realizó a Centroamérica al poco de fundar Atoms, en el cual las empresas de allí no entendían lo que significaba ser ingeniero industrial en España, ya que esta titulación tiene allí un significado mucho más acotado que en Europa. Gracias a la clara acreditación de sus competencias que la certificación Professional Engineer le ofreció, fue capaz de comenzar a expandir su empresa en países como Panamá o Haití, ya que pudo demostrar a sus gobiernos que era un ingeniero solvente y totalmente capaz de realizar los proyectos requeridos. Algunos de sus trabajos más destacados fueron la construcción del nuevo Hospital Universitario de Estado de Haití o el Hospital de Rafael Hernández de Chiriquí, el segundo más grande de la historia del país.

Xavier argumenta que le habría sido imposible haber llegado a realizar estos macroproyectos sin la certificación, ya que fue la herramienta primordial de cara a exponer sus conocimientos ante las autoridades panameñas, debido a las diferencias entre las titulaciones de ingeniería de ambos continentes. Además, también nos explicó cómo el ser Professional Engineer impulsó su trayectoria a nivel nacional, ya que provocó un aumento de las contrataciones de Atoms en concursos públicos y ante clientes privados, al tener sus competencias acreditadas por una agencia externa.


En definitiva, en este webinar pudimos comprobar que el certificado Professional Engineer es la herramienta idónea para la diferenciación profesional de los ingenieros, y un punto de inflexión de cara al crecimiento de sus carreras y a la posibilidad de participar en los mejores proyectos de su trayectoria, también a nivel internacional. Por ello, desde AQPE, te animamos a aceptar el reto para posicionarte como un Ingeniero Profesional.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept