El pasado día 16 de noviembre, pudimos asistir a un nuevo webinar englobado en el marco de la serie “Professional Engineer Series” impulsada por AQPE. El principal objetivo de estos certámenes es dar a conocer el valor de la certificación de competencias profesionales para ingenier@s tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Toni Molina, Secretario General de AQPE, ingeniero industrial e ingeniero técnico en informática, nos comentó: “Hasta ahora en España, para que los ingenieros tuvieran acceso a firmar proyectos o entrar en empresas ha sido principalmente necesario el título universitario. Nuestro propósito es dar visibilidad a las verdaderas competencias de los ingenieros. Por ello, AQPE está formada por los principales colegios de ingenieros en España, y emitimos un sello de Professional Engineer reconocido en todo nuestro territorio nacional.”

Ya que AQPE valora las mismas competencias que el Engineering Council, la fundación ha podido oficializar un acuerdo de homologación mutuo entre el sello Professional Engineer español y la certificación inglesa

Alfred Causi, moderador del evento, es ingeniero de telecomunicación, vicepresidente de Telecos.cat y también autónomo y propietario de una pequeña empresa, y aprovechó para destacar que “el futuro de la ingeniería estará centrado en certificar competencias profesionales, para demostrar cual es nuestra especialidad y qué somos capaces de hacer”.

Acto seguido, contamos con la participación de Laura Serra, ingeniera industrial por la UPC, con un Máster de Estructuras, y cinco años de experiencia trabajando en Reino Unido. Actualmente ejerce su profesión en el grupo WBD, como Ingeniera Sénior de Estructuras. 

Tal y como Laura nos expuso, “cuando un Chartered Engineer participa en un proyecto contigo, sabes que es una persona con unos conocimientos que han sido aprobados por este prestigioso tribunal inglés”. 

El evento finalizó con la intervención de Jullia Borrego. Julia es licenciada en derecho, con Máster en Gestión de Recursos Humanos. Actualmente, lleva más de 10 años en la empresa LHH como Executive Carrier Transition Consultant, y encargada de formación, selección y Outplacement.

Julia nos habló las competencias principales a la hora de elaborar un buen perfil profesional para un ingeniero. Entre todas ellas, destacó especialmente el compromiso social, como habilidad para adquirir un compromiso para mejorar las condiciones de vida de la población, y el espíritu de emprendimiento.

También quiso exponer el valor de las certificaciones como el Professional Engineer, ya que muestran un compromiso real con la profesión y con el crecimiento personal del ingeniero, junto con una ambición especialmente valorada por las empresas a la hora de escoger al mejor candidato.

Para conocer más sobre el proceso de certificación de competencias profesionales ofrecido por AQPE, y cómo puede ayudarte en tu proceso de evolución profesional y personal de forma internacional, puedes ver el webinar completo en el siguiente enlace.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept