El 27 y 28 de octubre, se celebró el II Congreso de Ingeniería Municipal: El Congreso de los Técnicos Municipales (CIM2014), organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña (CETOP). A la inauguración asistieron, además del concejal de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, Joan Puigdollers; el director general de Infraestructuras y Movilidad Terrestre de la Generalitat de Cataluña, Xavier Flores; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cataluña, Xavier Font; y el gerente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ramon M. Torra.

El congreso realiza varias ponencias sobre la gestión de la ciudad sostenible, el espacio público, la movilidad en las grandes ciudades, el transporte público, la rehabilitación energética, la contaminación atmosférica, el ciclo del agua, las redes de servicios, la contaminación acústica, la resiliencia de las ciudades, los servicios a las personas, la gestión de incidencias, el mantenimiento, las emergencias y la protección civil, entre otros, y abrirá un debate sobre las líneas de futuro, la gestión pública y las soluciones de ingeniería para los retos de las ciudades actuales.

El concejal de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, Joan Puigdollers, ha destacado que el II Congreso de Ingeniería Municipal propone una visión de la ingeniería municipal desde una perspectiva donde la ciudad se construye para el ciudadano y con el ciudadano. Puigdollers ha destacado que «el papel del ingeniero municipal ha sido clave históricamente para Barcelona» y ha mencionado hitos relevantes para el desarrollo de la ciudad, que fueron conducidas por ingenieros como Ildefons Cerdà y el derribo de murallas y posterior construcción del Eixample, o Garcia Faria y posteriormente Albert Vilalta, con el sistema de alcantarillado municipal. Para Puigdollers «el papel de los ingenieros es clave también ahora para convertir retos ambientales actuales en soluciones reales para la ciudad y para actuar contra el cambio climático y hacer de Barcelona una smart city». El concejal ha remarcado «el interés del Ayuntamiento como administración cercana al ciudadano para crear sinergias con los colegios profesionales, y así estimular iniciativas comunes que permitan mejorar la gestión municipal, contando con la formación y experiencia de los ingenieros».

CIM2014 02

CETOP (Col·legi d’Enginyers Tècnics d’Obres Públiques de Catalunya), que agrupa a más de un millar de ingenieros, es una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad y autonomía para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones. El Ingeniero Técnico de Obras Públicas es un profesional con un campo de trabajo amplio y diverso en el marco de la ingeniería civil y la obra pública. Su actividad está orientada hacia el proyecto, la ejecución y el mantenimiento de todo tipo de obras civiles y también hacia la planificación urbanística y la ordenación del territorio. Tiene competencias plenas dentro de sus respectivas especialidades: Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos.

AQPE (Agency for Qualification of Professional Engineers) es una Fundación Privada que tiene como objetivos la certificación de los profesionales de la ingeniería en función de los conocimientos acreditados y la experiencia profesional en las diferentes especialidades, clasificados en ámbitos de actuación, según procedimientos de certificación objetivos y estandarizados, así como la promoción de la convergencia internacional, principalmente europea, los sistemas de calificación empleados y de su reconocimiento mutuo.