AQPE, la herramienta de acreditación Internacional para profesionales y empresas

El mundo laboral es cada vez más competitivo y es por este motivo que los técnicos deben presentarse con las mejores credenciales ante las empresas. Pero, a veces, tener una titulación no es suficiente. Hasta ahora en nuestro país la única forma de demostrar la excelencia era con los estudios y los másters realizados. La Agencia de Calificación de los Profesionales de la Ingeniería (AQPE) lo que pretende es añadir valor y responder a varias preguntas: “¿en qué son verdaderamente competentes?, ¿en qué ámbito?, ¿en qué actividad?”. Esto es lo que le interesa a aquella empresa o aquella organización que va a contratar sus servicios.

La AQPE es una Fundación Privada que tiene la misión de certificar internacionalmente la formación, la experiencia y la competencia de los profesionales de la ingeniería. Esta certificación es un elemento diferenciador gracias al prestigio asociado a la norma ISO 17024, que tiene el objetivo de promover un marco de referencia, aceptado globalmente, para las organizaciones que realizan certificación de personas.

Ya son más de 60 los ingenieros acreditados. Además, asociado a la certificación, disponen de un código QR que permite que cualquier empresa tenga un acceso directo a su titulación y experiencia profesional.

Visión internacional

Muchos ingenieros que gozan de esta acreditación explican que hasta que se certificaron tenían problemas para que en el extranjero entendieran su grado de titulación y profesionalización. Un ejemplo es la experiencia que vivió José Ma. Cots, ingeniero industrial experto en estructuras. Cots explica que enviaba a otros países su CV y ​​otra documentación pero dependía de la buena fe del receptor creérselo porque no estaba certificado.

Otra ventaja es que todos los perfiles profesionales pueden disfrutar de esta visión internacional. En un primer nivel, llamado “Ingeniero Junior”, se encuentran aquellos profesionales con menos de cinco años de experiencia; dos niveles de “Ingeniero Profesional” entre cinco y diez y entre diez y quince años de experiencia respectivamente y, finalmente, un nivel “Fellow” para los de más larga experiencia y reconocimiento.

La AQPE está patrocinada por 15 colegios profesionales de Ingeniería, que agrupan 50.000 ingenieros. El Engineering Council de Gran Bretaña, con más de 222.000 ingenieros registrados, y la Institution of Civil Engineers (ICE), con más de 80.000 miembros y 200 años de historia, son los organismos que tiene como referentes.

Garantía de calidad

Facilitar la certificación a los ingenieros se puede convertir también en manos de la Dirección de Recursos Humanos, en un elemento de fidelización para retener a los mejores. Una empresa que tenga todos sus técnicos certificados puede presentarse a una licitación con muchas más garantías de éxito y se puede acreditar como un proveedor excelente frente a sus clientes.

Finalmente, la AQPE también funciona como comunidad que agrupa a miles de profesionales provenientes de todas las ramas de la ingeniería (agrónomos, caminos, industriales, informáticos, telecomunicaciones, …) y puede convertirse en una oportunidad para ampliar el Networking de manera muy efectiva.

¿Quieres conocer un caso real?

Consulta la entrevista con el ingeniero industrial José María Cots, donde cuenta su experiencia con la calificación AQPE. Accede a la entrevista.

Si quieres más detalle o información adicional, contáctanos.

ACCIÓ.GENCAT.CAT