ACEC, como entidad que representa, promueve y defiende los intereses de la actividad de la consultaría de empresas, y en consecuencia de la profesión de consultor, junto con AQPE, como entidad que tiene como objetivos la certificación de los profesionales de la ingeniería en función de los conocimientos acreditados y la experiencia profesional, han firmado un acuerdo para desarrollar los criterios y requisitos que permitan certificar como consultores a los profesionales con titulación universitaria que estén ejerciendo esta profesión.

El acuerdo lo han firmado el presidente de ACEC (Asociación Catalana de Empresas Consultoras), el Sr. Joan Camprubí, y el presidente de AQPE (Agency for Qualification of Professional Engineers) el Sr. Jordi Guix, fruto de diversas sesiones de trabajo realizadas a lo largo del pasado año y con el objetivo que en los próximos meses se pueda hacer realidad la certificación para los profesionales de la consultoría.

AQPE ACEC firma 02

Esta certificación debe servir para la mejora de los estándares y la calidad de la consultoría, para promover su crecimiento y para facilitar el reconocimiento de la profesión, y sobre todo para que sea de utilidad para el desarrollo y evolución de la carrera profesional de los consultores. Evaluando su experiencia y solvencia, aporta valor a las empresas que trabajan con profesionales certificados, tanto para sus propios profesionales, como los que les proporcionan sus proveedores, contratos o licitaciones.

El certificado PEQ (Profesional Engineer) que expide el AQPE, en proceso de certificación por ENAC, debe ser la base de esta nueva certificación para acreditar las competencias que tienen las profesionales en los ámbitos donde las han ejercitado y proporcionar información rigurosa, precisa y ecuánime a las empresas y a la sociedad sobre la experiencia profesional de los consultores.

Logo ACEC RGB.jpg

ACEC (Asociación Catalana de Empresas Consultoras) es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, que representa a las empresas del ámbito de la consultoría en Cataluña y sus profesionales. La ACEC es la voz de las empresas consultoras implantadas en Cataluña, y las representa ante las instituciones y del mercado. Asimismo, trabaja para mejorar los estándares y la calidad de la consultoría, para promover el crecimiento y para facilitar el reconocimiento de la profesión. La ACEC fue constituida en 1993. Está vinculada a la AEC (Asociación Española de Empresas de Consultoría) y la FEACO (Federación Europea de Asociaciones de Consultoría).

AQPE (Agency for Qualification of Professional Engineers) es una Fundación Privada que tiene como objetivos la certificación de los profesionales de la ingeniería en función de los conocimientos acreditados y la experiencia profesional en las diferentes especialidades, clasificados en ámbitos de actuación, según procedimientos de certificación objetivos y estandarizados, así como la promoción de la convergencia internacional, principalmente europea, los sistemas de calificación empleados y de su reconocimiento mutuo.